EL MUNDO DE LOS DELFINES

COMPORTAMIENTO Y VIDA

 

Los delfines mulares nadan típicamente a una velocidad de 5-11 km /h (3-6 mi/h); en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas de 35 km/h (21 mph).

Cada 5-8 minutos, los delfines tienen que salir a la superficie para respirar a través de su sopladura (en promedio, respiran más a menudo). Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros se turnan en dormir y despertar.

Los delfines mulares viven normalmente en grupos llamados vainas, conteniendo hasta 12 animales. Éstas son unidades sociales a largo plazo. Típicamente, un grupo de hembras y sus jóvenes viven juntos en una vaina, y juveniles en una vaina mezclada. Varias de estas vainas pueden ensamblar juntos grupos más grandes de cientos de delfines o más. Los machos viven solamente en grupos de 2-3 y ensamblan las vainas por períodos del tiempo cortos.

La especie se conoce comúnmente por su carácter y curiosidad amistosos. Es frecuente que un zambullidor sea investigado por un grupo de ellos. De vez en cuando, los delfines han rescatado a zambullidores en peligro llevándolos a la superficie, un comportamiento que también demuestran hacia los miembros en peligro de sus propias especies. En noviembre de 2004, un informe más dramático de la intervención de un delfín vino de Nueva Zelanda: un gran tiburón blanco se acercó a tres salvavidas, nadando a 100 m de la costa cerca de Whangarei. Un grupo de delfines, detectando al parecer el peligro de los nadadores, se reunió y los rodeó firmemente por cuarenta minutos, previniendo un ataque del tiburón. (Thomson, 2004)

Los delfines son depredadores, así pues, también demuestran comportamientos agresivos. Esto incluye luchas entre los machos para la fila y el acceso a las hembras, así como agresiones hacia tiburones y otras especies más pequeñas de delfines. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años; las hembras, a los 12. La época de celo suele ser en primavera. Los delfines masculinos, durante la estación de acoplamiento, compiten muy vigorosamente entre sí para demostrar dureza y tamaño con una serie de actos tales como empalmar principal.

La gestación dura unos 11-12 meses; habitualmente, tienen una cría, que suele medir 1-1'5 m. y pesar entre 30 y 40 kilos. Paren cada 2-3 años. El período de amamantamiento dura entre 12-18 meses.

Los delfines mulares femeninos viven cerca de 40 años; la vida más agotadora de los machos toma al parecer su precio, y viven raramente más de 30 años.