EL MUNDO DE LOS DELFINES

DESCRIPCIÓN FÍSICA

 

Los delfines mulares son grises, variando de gris oscuro en el la parte superior de la aleta dorsal a un gris claro y casi blanco en la parte inferior. Esto los hace difíciles de ver de antedicho y abajo al nadar. Las quijadas superiores y más bajas alargadas dan a éstos animales su nombre de "nariz de botella". La nariz verdadera sin embargo es la sopladura encima de la cabeza. Su cara demuestra una "sonrisa característica".

Los adultos se extienden en longitud a partir de los 2 hasta los 4 m (6 a 13 p) y en peso a partir de 150 a 650 kg (330 a 1430 libras) con los machos que son levemente más grandes y considerablemente más pesados que las hembras en promedio. El tamaño del delfín parece variar considerablemente con el hábitat. La mayoría de la investigación en esta área se ha restringido al océano Atlántico del norte, en donde los investigadores (Hersh y Duffield, 1990) han identificado dos ecotipos.

Esos delfines en aguas más cálidas y bajas tienden a tener un cuerpo más pequeño que sus primos en aguas pelágicas más frescas. Por ejemplo un examen de animales en el Moray Firth en Escocia, la población residente situada más al norte del mundo, registró una longitud media del adulto de apenas los 4 m (13 p), comparado con los 2,5 m (8 p) de promedio en una población de Florida. En aguas más frías, también tienen una composición y una sangre más grasas útiles en inmersiones profundas.

Las platijas (lóbulos de la cola) y la aleta dorsal se forman de tejido fino conectivo denso y no contienen los huesos o el músculo. El animal propulsa adelante moviendo las platijas hacia arriba y hacia abajo. Las aletas pectorales (una a cada lado del cuerpo) sirven para controlar la dirección; contienen los huesos claramente homólogos a los miembros anteriores de los mamíferos terrestres (de los cuales se desarrollaron los delfines y el resto de los cetáceos hace 50 millones de años).