EL MUNDO DEL GATO
ABISINO

Nacionalidad:


Origen: El Abisinio como todas las razas "naturales" o antiguas tiene un pasado incierto. Se cree que provienen de Abisinia (actualmente Etiopía) y que descienden de una de las variedades de gatos presentes en el Antiguo Egipto. En 1860 habrían sido llevados a Inglaterra, y luego al resto del mundo. Otra versión refiere que es una raza creada en Inglaterra a partir de gatos con pelaje jaspeado (Tickiado). Actualmente es una de las razas más populares en USA.


Descripcion:


Estructura: De tipo intermedio, un poco más robusto que el siamés. El cuerpo es musculoso y los miembros son delgados pero fuertes, la cola es larga y fina.
Cabeza: Tamaño mediano, levemente angulada hacia delante, nariz mediana y orejas grandes y redondeadas.
Pelo: Corto, fino y suave, pegado al cuerpo. La variante de pelo largo es la raza llamada Somalí.
Color del manto: El esquema de color está regido por el gen Tª (Tabby abisinio), alelo del gen Tabby que tiene la característica de dar un manto jaspeado (llamado también Tickiado). Este efecto visual se produce por la presencia de 2 o 3 bandas de color alternadas a lo largo de cada pelo y con la punta más oscura. Hay dos variedades tradicionales: el Ruddy o Liebre, que tiene una capa marrón con jaspeado oscuro, corresponde al genotipo negro, las almohadillas plantares son negras y la nariz rojiza. La otra variedad se llama Sorrel o Rojo, el manto es más claro de una tonalidad rojo cobriza, las almohadillas plantares son rosadas al igual que la punta de la nariz. Coloraciones más modernas son el Azul (Blue) y el Crema (Beige Fawn) y hay también variantes Plateadas (Silver) de los colores anteriores. La punta de la cola en cada caso nos define con claridad el color de cada variedad.
Ojos: Son grandes de forma almendrada y colores que van del pardo amarillento al verde amarillento.
ALTERACIONES GENÉTICAS MÁS FRECUENTES:
Amiloidosis renal (Insuficiencia renal crónica)
Luxación de rótula.
Protrución esternal
Hernia umbilical
Degeneración progresiva de conos rojos (fotoreceptores), autosómico recesivo
Displasia 2 de conos rojos, autosómico dominante
Anemia por déficit de Piruvatocinasa (anemia hemolítica) autosomico recesivo
Tesaurosis: glucocerebridosis (autosómico recesivo)
Mediano riesgo para el grupo sanguíneo B